Brick, palabra en inglés que en español significa ladrillo, es un concepto que se refiere a que una PSP no encienda normalmente y en ocasiones hasta no pueda funcionar nunca más. Para ello existen varios métodos de comprobación, y con esta guía se pretendede mostrar como hacer en caso de SemiBrick y en caso de Brick Total.
Para entender primero se debe definir que son los tipos de problemas que se pueden presentar en la PSP, ya sea Go o PS Vita:
- Brick total: es una Flash dañada y según términos normales es casi irrecuperable.
- Semibrick: este ocurre por motivos que tienen al usuario como protagonista, y es que algún archivo no queda bien grabado en la memoria, y por ello se produce un mal funcionamiento, aunque el menu recovery en estos casos funciona perfectamente.
- Hemos tocado la Flash a mano de uno u otro modo que no permite que funcione con el sistema operativo
- Hemos realizado un Downgrade y perjudica el funcionamiento, ya que no va a funcionar DeviceHook y algunos juegos que sabemos que no tendrán menú.
- La PSP enciende con su luz verde, y genera un desorden de la batería que puede perjudicar el funcionamiento.
La solución para este y otros problemas con PSP con semibrick en cualquier firmware oficial se pueden arreglar en estos pasos:
- Se debe intentar encender la PSP con y sin la memory Stick dentro y además probar combinaciones con y sin el UMD. Esta solución puede dar que arranque y con ello alguna aplicación de actualización que permita revertir el proceso.
- Trata de quitar la batería durante unas horas puede ser una solución, que aunque es poco probable, en ocasiones devuelve al estado original algunos archivos de la Flash.
- Si es que alguno de los pasos anteriores no ha resultado, se debe dar posiblemente por algún caso particular tal como; que al prender la PSP, el LED se queda en verde, o se puede escuchar como arranca, y una vez en el menú se puede oir el sonido de los iconos del menú. En este último caso la PSP no esta mostrando la imagen. Se puede ajustar a ciegas, y eso es posible mediante secuencias que ubican a las carpetas en las mismas posiciones.
Por último mencionar que si se tiene un Brick Total es posible revivir la PSP pero no es recomendable por el riesgo y la complejidad de la acción, aunque después de todo, si esta brickeada no hay mucho que perder probando.