Los ecosistemas acuáticos son aquellos en los que los animales y plantas viven o se relacionan con seres vivos en el agua. Dependiendo del tipo de agua podemos definir distintos tipos de hábitat acuáticos: de agua dulce y de agua salada. Entre los ecosistemas de agua dulce se incluyen los ríos y lagos; entre los de agua salada: los océanos, mares y arrecifes.
Mares y océanos
En los ecosistemas marinos se distinguen distintas zonas ocupadas por seres vivos diferentes. La profundidad de las aguas es importante porque de ella dependen la luz y la temperatura y, por tanto, el tipo de organismos que se encuentran en estos ecosistemas.
- En la plataforma continental (menos de 200 m) viven el plancton vegetal y animal, constituido por algas y crustáceos, fundamentalmente. Aquí se encuentra la zona fótica, la parte iluminada.
- En la zona batial (entre 200 y 4.000 m) vive el necton, formado por peces, calamares, tortugas marinas, focas y ballenas.
- En la zona abisal (más de 4.000 m) vive el bentos, constituido por estrellas de mar, esponjas y otros animales. A pesar de que la zona abisal es un ecosistema relativamente pequeño, sus aportes a la biodiversidad son significativos en cuanto a la variedad de especies presentes en ella, ya que muchos de los organismos que habitan estos abismos son únicos y no se encuentran presentes en ninguna otra región geográfica de la Tierra.
Ríos y lagos
Los ríos y lagos son ecosistemas acuáticos en los que se distinguen tres zonas, con diferencias en las condiciones y en los seres vivos que las habitan.
Ríos:
- En el curso alto, con muchas corrientes, el agua es muy fría y está bien oxigenada, por lo que abundan los salmones y las truchas. También son frecuentes los cangrejos, los tritones y el martín pescador.
- En el curso medio se desarrollan los organismos vegetales: la disminución de las corrientes les permite fijarse. Es en esta zona donde hay mayor variedad de seres vivos.
- En el curso bajo, el agua es fangosa debido a las lentas corrientes, por lo que hay poca luz y escasa variedad de especies.
Lagos:
- La zona litoral presenta vegetación a lo largo de la orilla.
- La zona limnética sólo presenta plancton vegetal.
- La zona profunda está habitada por un número reducido de especies animales.
Aquí tienen varias imágenes de Ecosistema acuático.