Los plugins son tipos de archivos que se cargan en la memoria externa de la PSP que amplían los recursos de cualquier sistema operativo de esta consola, modifican virtualmente la configuración y se pueden activar y desactivar de manera sencilla. Permiten por ejemplo escuchar música cuando se juega, poder apagar la psp con otros botones, ejecutar un juego con una secuencia de botones, cambiar la disposición de el menú en el Custom Firmware, entre otros.
Para explicar como se realiza la activación de estos archivos, se debe en principio realizar un paso de verificación que va a depender de el tipo de custom firmware que se disponga:
- Para Custom Firmware Normal o Permanente: Se debe Apagar la Psp completamente, luego se debe apretar R y encender la PSP, que direccionará a un menú.
- Para Custom Firmware de tipo no permanente: Estando en el Menú, presiona el botón SELECT que gestionará el menú VSH. Dentro de ese menú, presionar Enter Recovery e ingresar.
Los plugins son archivos con extensión .prx, y si es que estás en la memoria externa o interna de la PSP, deberás crear:
- Una carpeta que este contenida en la memory Stick bajo el nombre de seplugins, dando como resultado esta ruta E:/Seplugins/ (donde E es reemplazado por la letra que tiene la memory Stick de la PSP que posees)
- Luego crearás cuatro documentos de texto que se cargarán en una carpeta determinada. Estos cuatro documentos de texto, son por los tipos de plugins que existen:
- Mientras se ejecuta un juego, se debe crear un archivo «game.txt».
- Mientras se ejecuta un juego de tipo ISO, debe ser «game150.txt».
- Para los juegos de PSX, aquí será «pops.txt».
- Para los Menú de PSP, se debe crear un archivo «vsh.txt».