En tecnópolis la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presento el nuevo programa nacional llamado Qunita, el mismo tiene como destino cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos, con el fin de garantizarles a los argentinos un inicio de vida equitativo y las mismas oportunidades para crecer con salud.
El plan Qunitas pretende cubrir hasta 200 mil bebés, mujeres y familias por año y está destinado a las mujeres que perciben la Asignación Universal por Embarazo y a los bebés titulares de la Asignación Universal por Hijo nacidos en maternidades públicas.
Desde el Ministerio de Salud explicaron a Télam que entre los objetivos centrales del Programa Qunita se destacan el «fortalecimiento de estrategias a nivel nacional para la captación temprana de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo, la atención del parto en condiciones seguras y el fortalecimiento del circuito de Referencia y Contrarreferencia entre los niveles de atención».
El Programa Qunita se complementa con todas las acciones de cuidados del embarazo. Consiste principalmente en acompañarte en la realización de los controles prenatales, en la atención del parto y en la entrega de un kit que contiene una cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón; un juego de sábanas -con un acolchado, un toallón y un saco de dormir-; indumentaria para el recién nacido (dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, dos pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y un neceser) y para la mamá.
También incluye un bolso cambiador con artículos de higiene para la madre y el recién nacido -termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos-; un porta bebé y otros elementos de uso cotidiano, como chupete, babero, mordillo, sonajero y juguetes para los primeros meses; un libro de cuentos y una guía de cuidado para la mamá y el bebé.
La entrega del kit podrá realizarse hasta los siete días posteriores al nacimiento. Para ello, la madre (o quien ella designe) deberá concurrir al establecimiento de salud donde se produjo el nacimiento y presentar su DNI, CUIL y el certificado de nacimiento del bebé. Previo a la entrega, el personal de esas salas deberá verificar que la beneficiaria sea titular de la Asignación por Embarazo para Protección Social, proceso que deberá realizarse a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.
Asimismo, todas las titulares que quieran acceder al Kit deberán realizar los correspondientes controles prenatales, sino no podrán obtener este beneficio.
Se estima que los beneficiarios de este nuevo programa de salud pública serán 150.000 personas. El objetivo es el de garantizar el acceso a los insumos necesarios para el cuidado de bebés y en especial el de favorecer el funcionamiento en red del sistema de salud.