Sueldos básicos de las empleadas domésticas 2015-2016

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) de Argentina, acordó un incremento en los sueldos básicos de las empleadas domésticas del 28% aplicable en dos tramos (21% en septiembre y 7% en diciembre). Las paritarias en las cuales se acordó este aumento en los sueldos del servicio doméstico fueron celebradas entre 7 gremios; dos asociaciones civiles presentando a los empleados, el Sindicato de Amas de Casa (Sacra) y el Emtracap, ademas de los Ministerios de Economía, Desarrollo Social y Trabajo.

Con esto se acordó un incremento en los salarios del sector del 28% que se aplica de las siguientes formas:

  • 1ero de septiembre de 2015: 21%.
  • 1ero de diciembre de 2015: 7%.

Entonces, en el siguiente cuadro podrán ver como quedo la Escala Salarial 2015-2016 del Servicio Doméstico:

Escala Salarial 2015 – 2016 del Servicio Doméstico

Ademas de esto, a ley 26844 ha establecido una gran cantidad de beneficios a los trabajadores de Casas Particulares. Entre otras cosas, la misma se obliga a los empleadores a pagar una obra social y efectuar aportes jubilatorios de su personal. Dicha norma establece que le jornada de trabajo diaria no puede ser mayor a 9 horas y la semanal no puede superar las 48 horas. También tiene que hacer un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado.

Pero eso no es todo, ya que también en esa ley se establece algunos conceptos a saber los empleados domésticos: preaviso, indemnización por despido, asignaciones familiares, ART, vacaciones, fallecimiento, incapacidad, matrimonio o embarazo, jornada laboral y horas extras, tratamiento previsional, impuesto a las ganancias y licencia por enfermedad.



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *