Como Reclamar Cuota Alimentaria al Padre

Si estas teniendo problemas con el cumplimiento de parte del padre en lo que es la cuota alimentaria, te vamos a dar un par de consejos así podes resolver dicho conflicto y reclamar lo que le corresponde a tu hijo/a.
Lamentablemente cada vez se esta volviendo más cotidiano que un padre no cumpla con la cuota alimentaria cuando hay un divorcio de por medio y quienes sufren siempre las consecuencias son los niños. Al no pagar la cuota alimentaria o de comunicación, al no cumplir el régimen de visitas hacen al incumplimiento de todo deber de padre. Obligación que trae consigo la patria potestad, que es compartida y por ende obliga a ambos progenitores.
La cuota alimentaria es mensual y obligatoria hasta los 21 años (o los 25, si continuasen estudiando) y contempla los gastos derivados de la vivienda, alimentación, salud, educación y esparcimiento.

cuota alimentaria

La cuota alimentaria es un monto que se le fija al padre que no convive con sus hijos (en un caso de divorcio o separación de hecho) para que colabore en los gastos que demanda su bienestar. Ese monto puede ser pactado entre ambos padres. Para que tenga validez deberán homologarlo judicialmente. Si no llegaran a ponerse de acuerdo, será un juez quien determine la suma a ser pagada. Para establecer esta cantidad el magistrado tendrá que tener en cuenta el nivel de vida de los menores y los ingresos de ambos progenitores para comprobar cuanto pueden aportar.

El padre que no convive con ellos deberá afrontar una carga monetaria mayor ya que se considera que el otro progenitor, el que vive con los hijos, invierte parte de su tiempo, atención y otros cuidados. La cuota alimentaria quedará respaldada por una sentencia dictada por el juez y siempre esta pactada entre el 25% y 30% de los ingresos del padre.

Para aquellos que no sepan como manejarse en el reclamo alimenticio, les dejamos algunos tips:

Acuerdo extrajudicial. Los padres pueden firmar un acuerdo por iniciativa propia sin que intervenga un juez. Por medio de un escribano o asesor de familia en una audiencia prejurisdiccional.

No pueden pagar el abogado para el acuerdo. Vayan a un tribunal de familia y saquen un turno para asesoría de familia.

Reclamo en asesoría de familia. Aquí intervendrá un asesor de familia o mediador judicial -que pertenece al Centro Judicial de Mediación- para lograr un acuerdo. Si se firma se puede reclamar ante la justicia

Solicitar de forma directa al juez. Ante la urgencia de la cuota alimentaria, se puede saltear la mediación y pedir al magistrado que fije una cuota provisoria hasta que se decida el monto definitivo.

Intervención de un juez. Si hay un incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, un juez evaluará las pruebas del caso, las condiciones monetarias de ambos padres, solicitará exámenes psicológicos. Dictará su sentencia y en caso de no cumplir aplicará sanciones desde embargo hasta castigos penales contra una de las dos partes.

Si tienen alguna duda sobre el reclamo de la cuota alimentaria, pues no duden en consultar un abogado quien sabrá mejor como asesorarlos.



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *