Que es Adobe Flash?

Adobe Flash es una aplicación en forma de estudio de animación que trabaja sobre “Fotogramas” destinado a la producción y entrega de contenido interactivo para diferentes audiencias alrededor del mundo sin importar la plataforma. Es actualmente escrito y distribuido por Adobe Systems, y utiliza gráficos vectoriales e imágenes ráster, sonido, código de programa, flujo de vídeo y audio bidireccional.

flashplayer_100x100

En versiones anteriores, Macromedia amplió a Flash más allá de las animaciones simples, convirtiéndolo en una herramienta de desarrollo completa, para crear principalmente elementos multimedia e interactivos para Internet.

De esta manera llegó a competir fuertemente con JavaScript que venia liderando en lo que es multimedia para la web. Hoy en día es muy común hablar de video FLV (Flash Player Video), de juegos Flash, aplicaciones de las mas variadas, animaciones publicitarias, banners de todo tipo y con efectos nunca antes vistos. Ya que Adobe Flash esta principalmente dirigido a lo que es multimedia web, se afirmo sobre su entorno de desarrollo y progresó en él, llegando a cubrir la programación orientada a objetos que JavaScript siempre tuvo.

Dejando a la web de lado, también es posible crear aplicaciones para ejecutar sobre un sistema operativo, usando el reproductor Flash Player. Este reproductor ya lo tienen incorporado las distintas versiones de los sistemas operativos que se lanzan hoy por hoy. Como también los navegadores web, como Internet Explorer, Firefox, Nescape, Google Chrome, entre otros- Estos traen consigo los plugins necesarios para ejecutar un archivo Flash. Ya sea un video o una animación los navegadores están preparados para reproducir con fluidez este contenido que nos brinda Adobe Flash.

Los formatos que admite son Gif, PNG, JPG, bmp, en imágenes por fotograma y en video continuo podemos guardar nuestras creaciones en sfw,flv,avi,mov, como también en gif animado.

Por el lado de aplicaciones sobre el reproductor y no sobre exploradores se han desarrollado diversos plugins externos a adobe para hacer mas potente nuestras aplicaciones dándonos acceso a bases de datos, acciones sobre ventanas y ejecuciones de procesos de sistema entre otras cosas. De esta manera nos damos cuenta que Adobe Flash se esta quedando con la parte de web es decir On Line y no sobre los sistemas y reproductores con las aplicaciones Off line. Otra opción que nos da Adobe es usar en nuestra PC, aplicaciones On Line sin uso del explorador pero con conexión a internet. Adobe AIR es el que se encarga de realizar aplicaciones sobre código html o Flash, entre otras cosas podemos realizar compras por internet o tener lectores de noticias listas para leer en el escritorio.

Aquí vemos un ejemplo del entorno de desarrollo de Flash Professional en su versión 8.

flash-8

La ultima versión de Adobe, es Flash CS4 que se esta entregando desde la pagina oficial, la cual podemos ver desde aquí.



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *