Pagar multa por no votar elecciones Ecuador 2013

El pasado 17 de febrero se realizaron las elecciones presidenciales en Ecuador donde fue reelecto en su mandato Rafael Correa. Según el código democrático con el que cuenta dicho país, estipula que aquellos habitantes que no hayan votado para estas elecciones presidenciales recibirán una multa, la cual se estima sacando el 10% del salario básico.

rafael-correa-emite-voto

 

Entonces estipulando el calculo, los ecutorianos o ecuatorianas que no hayan emitido voto alguno para las elecciones en su país, deberán pagar una multa de $31.8, a este monto, también les deben sumar $8 de especie. Dicho valor de la multa por no votar fue calculado con el salario básico que es de $318 en este 2013, donde se saca el 10% y listo.

En el caso de los que tienen voto facultativo no deben abonar la multa, estos son los que votan voluntariamente: aquellos habitantes que tengan, entre 16 y 18 años, los mayores de 65 años, quienes vivan en el exterior, los integrantes de las fuerzas armas y policía Nacional que estén en servicio y activos, personas con discapacidades, analfabetas, y los extranjeros de 16 años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años y figuren en el registro electoral.

Ahora para aquellas personas que fueron seleccionadas como integrantes de la Junta Receptora de Fotos (JRV) y no fueron, abonaran una multa mayor, ya que sera el 15% del básico, osea 47,7 dolares más los $8 de la especie. Y en el caso de que no hayan votado tampoco, pagaran las dos multas lo que daría un total de 87.5 dolares.

Via: eleccionesenecuador



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *