Incribirse al monotributo e ingresos brutos

Cuando queremos poner un negocio, así sea pequeño, o unipersonal, deberemos inscribirnos en la AFIP como Monotributistas, y ante Rentas por los Ingresos Brutos. Pero en el caso de que ustedes no sepan como hacerlo nosotros se los explicaremos a continuación.

Lo primero que deben saber es que en la Argentina se ha simplificado el régimen de pago de impuestos, debiendo pagarse una suma fija por mes, y no un proporcional de lo facturado, la suma de $ 200.000,00 para el caso de locaciones y/o prestaciones de servicios ó de $ 300.000,00.
Si se trata de ventas de cosas muebles deben tener en cuenta que el precio unitario no podrá superar el valor de $ 2.500,00. Además, cuando excedan de los $ 200.000,00 hasta los $ 300.000,00 deberán cumplir con el requisito de cantidad mínima de empleados en relación de dependencia.

Otros requisitos que deben cumplir son la de superficie afectada a la actividad, energía consumida y alquileres a pagar. Los cuales no se debe superar los siguientes importes que aquí les mostramos:

  1. Superficie afectada 200m2
  2. Energía consumida 20.000 KW
  3. Alquileres $ 45.000 anuales.

Ahora si, lo primero que deben hacer para inscribirse es ir al a agencia de AFIP que nos corresponda por domicilio.
Ahí  debemos completar el formulario de inscripción correspondiente que debemos completar adjuntando: original y copia de DNI, y original y copia de dos comprobantes de domicilio donde desarrollaremos la actividad que pueden ser dos cualesquiera de los siguientes elementos:  comprobantes de servicios , escritura del inmueble , contrato de alquiler  , certificado de domicilio que emite la Policía Federal, extractos de bancos o tarjetas de crédito
Presentados estos papeles nos darán la CUIT y la Clave Fiscal de acceso al sitio de la AFIP, ahora realizaremos los tramites de alta del monotributo los cuales se realizan solo por web. Dentro de esta, el sistema nos irá guiando, y deberemos consignar: si proveemos servicios o es venta de productos, la categoría con la que empezamos (la mínima es por una facturación de $ 24 000 anuales), y la Obra Social que elegimos. Lo mejor es elegir la obra social de antemano, para encontrarla más rápido.

De esta operación, van a salir dos comprobantes los cuales se deben imprimir. Uno es la credencial de monotributo, que se puede plastificar, y el otro es un formulario que debemos llevar a la obra social para darse de alta. La credencial de monotributo la deberemos presentar para realizar el pago mensual, y cada vez que nos atendamos por obra social (por lo general piden el último recibo de pago también).

Ahora nos inscribiremos en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos (esto es solo para quienes desarrollen su actividad en Capital Federal), siempre que la facturación proyectada anual no supere los $ 144.000. Dicha inscripción la deberemos realizar a través de la web de la página de AGIP, con la CLAVE CIUDAD, que obtener a través de la página de AFIP clave fiscal. Teniendo esto el sistema nos irá guiara para realizar la categorización  y también emitir la declaración jurada de inscripción y la credencial para hacer los pagos posteriores.
El primer pago se realiza en el  Banco Ciudad hasta el  mes siguiente al de inscripción. El segundo pago ya lo hacen en Pago Fácil o el Banco Ciudad con la credencial.

Una vez que tenemos las credenciales de Monotributo y de Ingresos Brutos, nos resta ir a una imprenta a mandar a hacer las facturas. Las imprentas suelen tener modelos de facturas, pero es importante llevar pensado qué queremos que figure, para acelerar el trámite. Se puede poner el nombre del negocio, o el nombre del titular, o ambas cosas. También se puede colocar teléfono, dirección, y sitio web. Deben figurar los datos de Ingresos Brutos y Monotributo, por lo que siempre solicitan las credenciales.
Sepan que el Monotributo vence los días 20 de cada mes y se abona mes en curso, mientras que Ingresos Brutos se abona a partir del día 20.

Ahora si ya terminamos todos los tramites para colocar nuestro negocio, pero estén atentos a las fechas de recategorización, para no tener problemas. Este trámite lo pueden hacer por web, tanto sea para monotributo la cual es cuatrimestral, como para ingresos brutos que es semestral.

Via: emprender-online

 



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *