Hacer tramite del Pasaporte en Argentina

Muchos piensan que hacer el tramite del pasaprte en Argentina puede ser algo tedioso y lento, pero lo cierto es que pueden tramitar el pasaporte de una forma más rápida y sencilla, ya que a partir del 9 de marzo del 2011 el Ministerio del Interior puso a disposición oficinas digitales en todo el País y Centros de Documentación Rápida en los que renuevan su DNI habitualmente para que también realicen el tramite de pasaporte las personas que lo soliciten.

 

Los requisitos para la obtención del Nuevo Pasaporte son los siguientes.

  • Un requisito indispensable para todos lo que deseen tramitar su Nuevo Pasaporte es presentarse con el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento que tengan.
  • En el caso que aún no cuentes con el Nuevo DNI digital, en el mismo momento que tramitás tu Nuevo pasaporte, se te tomará el trámite para obtener el Nuevo DNI.
    El costo del Nuevo Pasaporte es de $130.
  • No deben aceptar nunca la intervención de intermediarios, gestores ni terceros que te engañen. Ya que todos los trámites son personales y no debés abonar ninguna otro importe a terceros, antes o después de la toma del trámite en una oficina habilitada.

En el caso de que soliciten el pasaporte por primera vez.

  • Las personas mayores solo deben presentar el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento que tengan.

En el caso de que sean menores de edad y todavía no hayan efectuado la actualización obligatoria de DNI al llegar a los 16 años, deben presenta lo siguiente:

  • Presentar el Documento Nacional de Identidad.
  • Concurrir acompañado de un mayor que ejerza la patria potestad, quien deberá exhibir su Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento en vigencia.
  • Partida de nacimiento (CERTIFICADA) o acta de reconocimiento, o adopción si correspondiera.
  • En caso de no ser acompañado por un mayor que ejerza la patria potestad, tutela o curatela, quien deberá dejar constancia expresa de su ejercicio, se deberá presentar copia autenticada de autorización Judicial o poder otorgado por un escribano público, de la cual surja el permiso para realizar el tramite.

Las personas que presenten cierto tipo de incapacidades deben ir con lo siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Testimonio judicial de la designación de la persona que ejerza la tutela o curatela, salvo en el supuesto que la misma hubiere sido asumida por ministerio de la Ley.
  •  La obtención del pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad, tutela o curatela estará condicionada al consentimiento expreso, de la persona u órgano que tenga asignado su ejercicio o, en defecto de esta, del órgano judicial competente.
  • En caso de no estar presente quien ejerza la patria potestad, tutela o curatela, quien deberá dejar constancia expresa de su ejercicio, el denunciante deberá presentar copia autenticada de autorización Judicial o poder otorgado por escribano público, de la cual surja el permiso o consentimiento para realizar el tramite.

Para renovar el pasaporte en el caso de que este este vencido deben llevar:

  • Exhibir el Documento Nacional de Identidad o Libreta Cívica o de Enrolamiento, según corresponda.
  • En caso de ya tenerlo, llevar el pasaporte actual, el cual será inutilizado y devuelto a su titular en todos los casos, preservando el/los visados que tuviera.
  • Si el motivo de la solicitud del nuevo ejemplar del pasaporte es para modificar datos como el nombre/s, apellido/s; y/o cualquier otro dato filiatorio, deberás presentar el acta o partida mediante la cual se produjo la modificación.

Una vez que hayan hecho todos los tramites para tener el nuevo pasaporte, deberán esperar hasta que este llegue a su domicilio, en el caso de que ustedes no se encuentren justo en su casa, cualquier persona mayor de 18 años edad puede recibir su Nuevo Pasaporte, siempre y cuando exhiba ante el cartero la constancia de Nuevo Pasaporte en trámite y un documento que indique su identidad.

Si quieren saber cuales son las oficinas más cercanas a su domicilio para realizar el tramite del pasaporte, pues pueden hacerlo consultando acá.
En el caso de que tengan dudas consulten la web del Ministerio del Interior que allí seguramente se las sabrán responder.



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *