Hacer tramite de jubilación como autónomo por internet

Si son autónomos y están a punto de jubilarse pues entonces les vamos a mostrar como ya pueden arrancar a tramitar la jubilación como autónomo por internet. Tengan presente que para hacer este tramite deben poseer la edad jubilatoria, la cual es de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres, y tener los 30 años de servicio aportados puramente como autónomo. Ahora, en el caso de tener 59 (las mujeres) ó 64 años (los hombres) y poseer los 30 años o más de aportes registrados en el sistema pueden igual tramitar la jubilación 120 días antes de cumplir la edad jubilatoria de la mano del Plan “Feliz Cumpleaños”. Con dicho programa, el beneficiario podrá cobrar su primera jubilación en la fecha de su cumpleaños.

jubilacion autonoma

Dicho eso, ahora les queda iniciar el trámite de jubilación como autónomo por Internet de la siguiente forma:

  • Lo primero es actualizar los datos que figuran en la Base de Datos del organismo previsional. Para ello es necesario ingresar en www.anses.gob.ar y dirigirse a la sección “Mi ANSES”, en la cual se debe ingresar con el número de CUIL / CUIT y la Clave de Seguridad Social. En caso de que los datos no estén ingresados en el sistema, el futuro jubilado deberá dirigirse a una de las oficinas de ANSES.
  • Después les queda realizar la liquidación de su situación como trabajador autónomo puro mediante el SICAM en la página de AFIP (www.afip.gob.ar), para lo cual se necesita tener la Clave Fiscal.
  • Ahora les queda volver a “Mi ANSES”, hacer clic sobre “Gestión” y entrar a “Jubilación automática de autonomos”, dónde se debe completar el formulario que muestra el sistema.

Un dato a tener en cuenta es que los que excedan la edad jubilatoria pueden compensar un año de servicio por cada dos años de edad excedentes.

En el caso de que deseen realizar el trámite personalmente en alguna de las delegaciones del organismo, deben llevar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad del titular. En caso de no tenerlo se debe presentar la constancia de DNI en trámite.
  • Formulario PS.6.284 “Declaración Jurada (DDJJ) sobre la eventual percepción de prestación no adheridas al SIPA o en FF.AA.” firmado por el titular.
  • Formularios 558/A – 558/B y 558/C “Solicitud de Determinación de Deuda y Situación de
    Revista Autónomos – Declaración Jurada – SICAM” (Sistema de Información para
    Contribuyentes Autónomos y Monotributistas). Este documento debe ser impreso por el sitio de AFIP.
  • Si la cancelación de la deuda no está registrada en SICAM, es necesario presentar el comprobante de pago emitido por el banco.
  • En caso de desempeñar tareas como servicio doméstico se requiere la presentación del Formularios 558/A – 558/B y 558/C “Solicitud de Determinación de Deuda y Situación de
    Revista Autónomos – Declaración Jurada – SICAM” (Sistema de Información para
    Contribuyentes Autónomos y Monotributistas), el cual se imprime por la página de AFIP.
  • Boletas originales y fotocopias de los pagos autónomos y de monotributo (si correspondiera) incorporados al sistema SICAM.



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *