Guia para crear una Red Hogareña



Uno de los temas que mas llama la atención en el mundo informático es como crear una red hogareña y hay muchos que no se animan a realizar este trabajo tal vez pensando que es muy difícil o que tal vez pueden salir las cosas mal, asi que nuestro objetivo es brindarles una manera fácil y rápida de crear la red local.

redes2

Antes de comenzar con los detalles de la explicación necesitaremos los materiales que utilizaremos para la creación.

Materiales

  • Cable de red categoría 5 UTP, la longitud del mismo dependerá de la que necesitemos.
  • Fichas RJ-45, las cuales iran a los extremos del cable.
  • 2 placas de red Ethernet(en el caso de que solo sean dos máquinas).
  • Opcional: Módem, Router, Switch, Hub. Dependen de la red que querramos crear.

Cabe señalar que si no tenemos el conocimiento necesario para crear un cable de red no importa ya que los mismos los podemos adquirir ya armados. Lo único a resaltar en este caso es que si nuestra red no es para conectar ambas a internet(es decir que no hay ni hub, módem, etc) deberemos pedir un cable cruzado, pero si es para internet necesitaremos uno punto a punto.

Conexion Fisica

El primer paso a realizar es la parte de cableado o Conexion Física, deberemos insertar cada placa de red en su computadora respectiva y luego si tomaremos el cable cruzado y deberemos insertar cada extremo en cualquiera de las PC’s. Esos son los únicos pasos en cuanto a cableado.

Conexion Logica

Hay varias maneras de configurar la red hogareña, explicaremos la mas sencilla aunque parezca mas tediosa debido a que hay que realizar la configuración de cada máquina por separado, con lo que los pasos que se explican a continuación hay que realizarlos para las dos máquinas(en el caso de una red de 2 PC’s).

  • Ingresamos al asistente de configuración de red, para ello entramos a Inicio/Todos los Programas/Accesorios/Comunicaciones/Asistente para configuración de red.

11

  • Pulsamos Siguiente y veremos una pantalla que nos ofrece leer la Lista de comprobación para crear una red, luego nuevamente Siguiente, ahora es donde deberemos establecer que tipo de Red crearemos. La opción a elegir es Otros.

25

  • Ahora debemos especificar que Este  equipo pertenece a una red que no tiene conexion a Internet. Click sobre Siguiente.

36

  • Detallamos Descripción y Nombre, la Descripción es opcional, el único tema aquí es que deberemos utilizar Nombres de Equipo diferentes para cada PC a fin de evitar errores.

41

  • Ahora viene uno de los pasos fundamentales, debemos establecer un Nombre de Red el cual debe ser el mismo en todas las PC’s.

51

  • El asistente nos preguntara si deseamos compartir archivos o impresoras, la opción mas coherente seria que si, debido a que es una de las metas de la creación de este tipo de Redes.

6

  • La pantalla siguiente solo muestra los detalles de la Red creada, asi que solo es darle a Siguiente, bien ahora deberemos aguardar que establezca la conexión entre ambas PC’s.

7

  • En la próxima pantalla tildamos la opción Finalizar el Asistente.

8

  • El ultimo paso a realizar fuera del Asistente es asignarle una dirección de IP a cada máquina. Para esto nos dirijimos a Mis Sitios de Red y hacemos click derecho sobre ese icono y Propiedades. Buscamos Conexion de Área Local, hacemos click derecho y Propiedades. Aquí dentro buscamos Protocolo de TCP/IP, lo seleccionamos y presionamos Propiedades. Habilitamos la opcion Usar la siguiente direccion IP, las direcciones que colocaremos deben ser diferentes para cada PC, pero tanto la mascara de subred (255.255.255.0)como asi también la puerta de enlace(192.168.0.1).
  • Listo, con este paso ya finalizamos la creación de la red hogareña.



One Response

  1. MAYELI 24 mayo 2011

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *