Guia: como formatear la PC e instalar Windows XP

Suele suceder varias veces, que luego de un cierto tiempo de interactuar con nuestra computadora, semanas, meses o quizás años (dependiendo el uso que le demos) en que la PC no funciona de la misma manera que antes, ese es el momento justo para formatear nuestro equipo y comenzar nuevamente con la misma como si estaría nueva. En este caso detallaremos paso a paso como formatear una computadora e instalarle Windows XP.

xp-logo

  • Lo primero y quizás una de las cosas mas esenciales es realizar un backup completo de los datos que deseamos salvar, el mismo lo podemos realizar sobre otro disco o partición(el cual no formatearemos) o también algo que es muy usual, grabar los datos en DVD o CD.
  • Por otro lado no debemos olvidarnos de tener pleno conocimiento de los drivers de nuestra máquina(drivers de sonido, video, módem, etc), hay varios programas que automáticamente nos brindan todos los datos necesarios para conocerlos en detalle, ya que cuando finalicemos de formatear deberemos reinstalar los mismos. Si nosotros ya tenemos el CD de la placa madre de nuestra computadora no tendremos problemas ya que esos serán los que debemos instalar, el CD trae incorporado todos los controladores necesarios. Quizás como observación cabe aclarar que siempre es conveniente descargar las actualizaciones de los drivers para un mejor funcionamiento de nuestros dispositivos.
  • Una vez que ya realizamos los dos conceptos anteriores vamos a introducirnos en lo que necesitamos y los pasos siguientes a realizar. En primer lugar necesitaremos obtener el Sistema Operativo que le instalaremos, en nuestro caso Windows XP. El mismo lo podremos tener en un CD o DVD que sea booteable o existen casos quizás un poco mas extraños (de los que hablaremos mas adelante) como por ejemplo bootear desde un pendrive.
  • Comencemos introduciendo el CD de Windows XP en la lectora, antes de que el mismo se ejecute reiniciamos la máquina para poder entrar al Setup(BIOS) para configurar la forma de bootear de nuestra máquina. Ni bien se reinicia la máquina presionamos la tecla Supr que en la mayoría de los casos es la que nos da acceso a la BIOS(si esta no fuera la tecla deberemos probar con F2 o Esc). Automáticamente nos aparecerá una pantalla como la siguiente:
  • bios

    Nos encontramos dentro del Setup, aquí nos dirijimos a la segunda opción: Advanced Bios Feature, en donde configuraremos la forma de bootear (ya que por defecto viene el disco duro y lo que nosotros queremos es que lo haga del CD). Ahora nos debería aparecer una imagen como la siguiente:

  • bios2

    Esta imagen puede variar dependiendo cada máquina pero por lo general no varían en mucho. Ahora en donde dice First Boot Device(Primer dispositivo de booteo) debemos seleccionar la opción CDROM. Luego presionamos F10 para guardar los cambios y Esc para salir del Setup.

  • Nuevamente la máquina se reiniciara y comenzara a bootear desde el CD-ROM, nos pedirá que “Presione una tecla para iniciar desde el CD”, asi que presionamos cualquier tecla.

1

  • El CD se encargara de cargar algunos controladores que trae por defecto asi que deberemos esperar un rato(el cual puede variar dependiendo la máquina y el sistema operativo). La próxima pantalla que nos debería aparecer es la lista de todos las particiones de los discos duros que tenemos, organizadas por disco(Ver imagen de abajo).
  • formatearwin_01

    Aquí tenemos varias opciones, si el espacio en donde vamos a instalar Windows figura como no particionado solo le damos a la tecla Enter y listo. Si el espacio esta ocupado, es decir, que figura una partición, lo mejor es eliminarla(tecla D) y a continuación nos figurará como espacio no particionado. También podremos crear una partición (tecla C) pero es mejor que lo haga directamente la máquina.

  • Ahora debemos esperar que se termine el formateo y la instalación de los primeros componentes de Windows. Una vez finalizado esto la máquina automáticamente se reiniciara. Cuando vuelva a arrancar nuevamente veremos la pantalla negra que decía que “Presione una tecla….”, en este caso no debemos presionar nada, solo esperar.

22

  • Pareciera que Windows arrancaría, pero solo comenzara a instalarse asi que debemos ser pacientes y esperar aproximadamente unos 30 minutos.
  • 33

    Una vez que finalice esta instalación, el equipo se reiniciara por ultima vez, deberemos saltear el cartel nuevamente y nos preguntara que programas deseamos instalar(los cuales vienen con el cd del sistema operativo).

  • 42

    Seleccionamos todos los programas que creamos que necesitaremos y le damos a Comenzar la Instalación, luego de esto hay dos posibilidades, se el sistema operativo es Desatendido solo debemos esperar que termine de instalar todos los programas ya que el CD lo hará por nosotros, pero en caso que no lo sea deberemos estar pendiente de cada una de las instalaciones.

  • Una vez finalizado este paso solo resta volver a instalar todos los driver de los que habíamos hablado en los primeros pasos, al igual que restaurar todos aquellos datos que guardamos.

Video Ilustrativo



No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *