Fallas y soluciones en capacitores dañados en el motherboard



Los capacitores permiten suavizar saltos en el voltaje y almacenar corriente, si estos estan dañados o hinchados pueden llegar hasta producir que la pc no encienda, ya que la corriente no se almacena adecuadamente, aunque también es cierto que puede que no suceda nada y en un principio la computadora funcione normalemente. Tengan presente que los capacitores que suelen fallar en su mayoria son los que estan cerca del procesador, estos se hinchan en la parte superior y suelen desprender un liquido color marrón (electrolito).

fallas-ocasionadss-por-capacitores-danados-en-motherboard_1

En la imagen que ven más abajo observaran los lugares en los cuales fallan los capacitores, la zona roja marcada muestra donde mas se dañan los capacitores, eso es cerca del procesador, encambio la zona verde muestra donde suelen dañarse pero con mucha menos frecuencia. Ahora si ustedes no estan seguros cual es la zona donde esta el problema, pueden utilizar un instrumento llamado capacimetro para medir la corriente de los capacitores. La otra opción es a simple vista, ver a los capacitores inflados y con perdida de electrolito, aunque a veces pueden fallar y no verse ninguna anomalia.

fallas-ocasionadss-por-capacitores-danados-en-motherboard_4

Los capacitores que fallan pueden ser reemplazados, asi que no se pongan mal pensando que ya no les sirve más la placa madre. Para cambiar un capacitador dañado, necesitaran utilizar un cautin o soldador de lápiz y si tiene una estación de aire mejor aun, cuando lo quitan deben prestar atención a la polaridad y en el mother donde observaran una marca, la cual deben tener presente a la hora de colocar el nuevo capacitador y ponerlo en la misma posición, cuando lo suelden debemos apoyarlo bien sobre la placa, que no quede levantado como por ejemplo cuando se suelda un transistor.

fallas-ocasionadss-por-capacitores-danados-en-motherboard_3

También presten suma atención con el nuevo capacitor a colocar, este debe ser igual al que sacaron teniendo los mismo volt (6.3) y micro faradios (3300 μF). En el caso de no conseguir uno igual podemos comprar uno con los volts un poco mas alto pero los micro faradios deben ser los mismos, y si tampoco se consigue y no queda otra, habrá que hacer la prueba poniendo uno lo mas similar posible, aunque no les podemos decir lo que sucedera.

Fallas que producen capacitores dañados

  • Reinicios: Pueden ver que el sistema se reinicia durante el booteo o mientras usan la computadora.
  • Problemas al encender: Tal vez no les encienda al primer intento, asi que traten de insistir.
  • Anormalidades en la imagen: Les pueden llegar a aparecer rayas en la imagen, lo cual puede a veces confundir con fallas de video.
  • Cuelgues del sistema: Los tipicos tildes del sistema o pantallas azules.

Via: utiltecnico



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *