Descomprimir y unir archivos con Winrar y 7zip

Muchas veces sucede que nos pasan archivos comprimidos para que ocupen menos o quizás bajamos cosas grandes que también vienen comprimidas y además separadas en partes, entonces es el momento en donde nos preguntamos ¿Como descomprimo esto y con que? o también ¿Como uno todas estas partes? La respuesta a esto la daremos aquí. Explicaremos los mecanismos necesarios tanto con el programa Winrar como así también con 7zip, dos de los mas respetables en este rubro.

zip-files

WinRar

Comenzaremos con el proceso de Descomprimir un archivo con extensión “.rar”, inicialmente nos situamos en el directorio en donde se encuentra este archivo que deseamos, realizamos click derecho sobre el archivo y se desplegara un menú, tal como se ve en la imagen.

19

Ahora solo debemos realizar un click sobre la opción Extraer Aquí, se abrirá una ventana nueva que mostrara el progreso de la extracción. Esperamos que finalice, entonces se genera el archivo correspondiente.

Ahora explicaremos como unir diferentes partes que están comprimidas, es decir un archivo muy grande al momento de comprimirlo (a fin de ahorrar cierto espacio) puede ser particionado en varias partes, las cuales deberemos unir para obtener el archivo nuevamente. El proceso es el siguiente:

  • Deberemos antes de comenzar tener todas las partes en el mismo directorio a fin de que la descompresión de todas las partes sea automática. A continuación descomprimimos la parte 1 de la misma manera que lo hacíamos para el caso anterior y ni bien ficalice de descomprimirla comenzara con la segunda y asi hasta finalizar.
  • 27

    Solo le dimos Extraer aquí a la parte 1, pero como se logra ver en la imagen, esta descomprimiendo la parte 2, luego de haber terminado con la primera. La conclusión es que Winrar brinda la facilidad que necesitamos para unir sin ningún problema los archivos separados.

7zip

39

En la imagen vemos a la aplicación 7zip, la cual brinda un entorno algo diferente a la de Winrar, pero igualmente es bastante fácil realizar ambos procesos. En cuanto a la descompresión de archivos, solo debemos ubicar el mismo, seleccionarlo y a continuación presionar el botón Extraer. Nos aparecerá una ventana como la siguiente, en donde podremos cambiarle algunas configuraciones, las cuales quedan a criterio de cada uno y son fáciles de entender.

42

Pulsamos Aceptar y comenzara a descomprimir el archivo seleccionado.

En el caso de la unión debemos tomar los archivos en un mismo directorio y solo seleccionar el primero de ellos, es decir que entre: ejemplo.part1.rar,  ejemplo.part2.rar, ejemplo.part3.rar…. seleccionamos ejemplo.part1.rar, nos dirijimos a Archivo>Combinar Archivos y solo aceptamos, la union de todas las restantes partes es automática. Este proceso nos genera un archivo unico de extension 7z, al cual solo seleccionaremos y aplicaremos Extraer.



One Response

  1. JERFER 14 septiembre 2009

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *