Configurar Windows XP de la forma mas segura para toda la familia

Uno de los grandes problemas con el que nos presentamos con la utilización de una PC es la seguridad de nuestro Sistema Operativo ante eventuales utilizaciones de otras personas o también porque no los niños que al no tener el conocimiento suficiente del manejo de una computadora pueden crear grandes lios. Aquí explicaremos algunos de los pasos a llevar a cabo para mantener el Sistema Operativo lo mas seguro posible, el sistema del cual hablaremos es Windows XP.

26_windows_xp_logo

A continuación se detallan algunos de los pasos a seguir para conseguir la mayor seguridad posible de nuestro sistema:

  • Utilización de sistemas de archivos NTFS, hay que evitar los sistemas FAT32 ya que no brindan ningún tipo de seguridad. Al realizar la instalación de Windows XP en una partición NTFS los privilegios sobre carpetas y archivos es automática, con FAT no sucede esto.
  • En XP al compartir un archivo o carpeta el privilegio por defecto permite a cualquier usuario acceder al archivo compartido, para modificar esto realizamos lo siguiente: desactivamos Herramientas/Opciones de Carpeta/Ver/Utilizar uso compartido de Archivos.
  • Establecer un Firewall, con el predeterminado de XP alcanza, ya que es bastante eficaz.
  • Utilización de Cuentas de Usuarios y establecerles contraseñas a dichas cuentas. Acceso: Panel de Control/Cuentas de Usuario.
  • Utilizar bloqueo automático de equipo(en un determinado tiempo de inutilización), para que cuando no estemos en la PC se bloquee.
  • Eliminar accesos directos de la carpeta de otros usuarios. Acceso: C:\Documents and Settings\All Users\Menú Inicio.
  • Instalar un buen Antivirus y mantenerlo lo mas actualizado posible.
  • Desactivar servicios que no se utilizan. Ejemplos: Universal Plug and Play, Device Host, Remote Registry.
  • Configurar los privilegios para los demás usuarios, así podremos como Administrador, es decir, limitarles su accionar. Para esto accedemos a Inicio/Ejecutar/gpedit.msc. Algunos a cambiar son:

dibujo1En esa imagen vemos todo los privilegios que podremos modificar dentro de Directivas de Contraseñas, otras carpetas en donde encontramos otros privilegios a modificar son: Directivas Locales, Plantillas administrativas/Componentes de Windows, Mantenimiento Internet Explorer, Plantillas administrativas/Componentes de Windows, Plantillas administrativas/Escritorio.

Vía: biblioteca informatica



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *