Como funciona un reactor nuclear

Mucha gente a raíz de lo que sucede en japón con el reactor nuclear, se preguntan en si ¿cómo funcionan los reactores? y ¿para que son útiles?, por que después de todo una explosión de un reactor puede causar una catástrofe inimaginable. Por eso nosotros les vamos a sacar todas sus dudas en cuanto al funcionamiento de los reactores nucleares.

¿Qué es un Reactor Nuclear?

Primero les explicaremos para que sepan bien que es un reactor nuclear. El reactor nuclear es una instalación física donde el combustible nuclear se transforma a través de la fisión (reacciones nucleares) en energía nuclear de una manera controlada, haciendo que el interior del reactor aumente de temperatura. Hay diferentes tipos de reactores nucleares, los cuales generan energía para iluminar ciudades, para la medicina, agricultura y más
Aquí les dejamos una imagen de los elementos que forman un reactor nuclear:

1. Nucleo 5. Vasija 9. Condensador
2. Barras de control 6. Turbina 10. Agua de refrigeración
3. Generador de vapor 7. Alternador 11. Contención de hormigón
4. Presionador 8. Bomba

¿Cómo funciona un reactor nuclear?

Un reactor nuclear funciona liberando calor a través de una reacción nuclear Ese calor generado, hace hervir el agua liquida generando así un vapor que mueve turbinas conectadas a generadores eléctricos, que son, en realidad, quienes generan la electricidad de las centrales nucleares y hasta de las ciudades.
Las parte más importantes que forman un reactor son: el combustible, el reflector, el sistema refrigerante, el sistema de control, y la protección contra la radiación. Cada uno de ellos es muy importante y si alguno fallara podría causar la liberación de una gran cantidad de radiación que perjudicaría mucho a la población cercana a esa planta.

Aquí les dejamos una imagen del funcionamiento de un reactor nuclear:

A continuación les dejamos un video del problema que tienen los reactores nucleares en Fukushima (Japón)

Via: wikiciencia



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *