Cómo declarar equipaje y/o vehículos en Aduana para salir del país

Si es la primera vez que tienen pensado viajar fuera del país pues sepan que primeramente deben declara todos los objetos de valor o electrónicos que lleven con ustedes, para ello deben confeccionar por internet el Formulario OM 121 de Declaración de Equipaje, y en caso de salir con un vehículo, la declaración del mismo se debe realizar antes de presentarse en la Aduana de Salida.
Esto es porque, una vez que se regresa al país, todas las valijas son controladas por personal aduanero para comprobar que se paguen los impuestos correspondientes, por lo que, si ustedes no las declaran pueden llegar a tener problemas.

declaracion-de-equipaje-y-vehiculo

En cuanto a la declaración de objetos les decimos que en el aeropuerto es posible completar el formulario OM 121, pero lo aconsejable es que los viajantes efectúen la declaración de su equipaje y vehículos por Internet para evitar demoras. De esta forma, sólo es necesario presentar la declaración impresa y los objetos en el mostrador de Aduana para que se efectúe el control y sello del mismo.

El formulario a completar para declarar objetos es el OM 121/A. En caso de viajar con un vehículo se debe completar los siguientes documentos: OM 2261, OM 1856 y OM 1748 (PST – Permiso de Salida Temporal)

Paso 1

Para arrancar les decimos que lo primero es ingresar a www.afip.gob.ar,  y elegir la opción “Declaración de objetos y/o vehículos F121”.

declaracion-de-equipaje-y-vehiculo-1

Paso 2

Allí el sistema ofrecerá dos opciones al ingresar a la “Declaración de objetos y/o vehículos F121”

  • Realizar Declaración.
  • Modificar Declaración.

Tienen que elegir la opción “Realizar Declaración”.

declaracion-de-equipaje-y-vehiculo-2

Paso 3

Ahora les toca ingresar su tipo y Número de Documento y seleccionar “BUSCAR”.

Paso 4

Con posterioridad, figurará en pantalla un listado de datos personales que hay que completar. Asimismo, tenemos que indicar si deseamos: Declarar Equipaje, Declarar Vehículo o ambas. Finalmente presionamos “Continuar”.

declaracion-de-equipaje-y-vehiculo-4

Paso 5

Aquí tienen que completar los Datos de Salida: Tanto para la declaración de vehículos como para la de objetos. Se deberá informar:

  • Provincia de salida.
  • Lugar de salida.
  • Destino.
  • Fecha prevista.
  • Cantidad de Pasajeros.

Luego, se podrá comenzar a realizar las declaraciones.

declaracion-de-equipaje-y-vehiculo-6

Paso 6

A) Vehículos (Enysa)

Una vez que se han cargado los datos de la salida, el sistema requerirá que se especifique entre las siguientes opciones:

  • PROPIETARIO
  • AUTORIZADO
  • AUTORIZANTE

Dependiendo qué tipo de usuario son, le solicitará los datos del Autorizado y el Autorizante. Si seleccionan Propietario el sistema traerá por defecto los datos del Propietario y del Conductor ya incorporados. Posteriormente, deberán completar la información del vehículo. Una vez ingresados, hay que Presionar “GENERAR FORMULARIO”.

declaracion-de-equipaje-y-vehiculo-5

Sepan que deben imprimir dos copias de la Declaración del Vehículo, para evitar posteriores demoras en la Aduana de Salida.

B) Objetos (F121)

Posteriormente, el sistema le permitirá declarar los objetos con los que saldrá del país. De cada uno de ellos hay que poner:

  • Tipo de Objeto.
  • Marca y Modelo.
  • Número de Serie / Identificación.
  • Estado.
  • Cantidad.

Después presionamos el botón “AGREGAR”. Los bienes cargados se irán guardando y se reflejarán en el recuadro que se encuentra debajo.  Cuando hayan concluido toda la carga, hay que seleccionar “GENERAR FORMULARIO”.

declaracion-de-equipaje-y-vehiculo-7

Paso 7

Luego de presionar “GENERAR FORMULARIO”, el sistema mostrará una pantalla para que se ingrese el código que figura en la imagen. Finalmente, deben consignar “ENVIAR”.

declaracion-de-equipaje-y-vehiculo-8

Paso 8

Ahora se visualizará en la pantalla el Código de ingreso por Internet, y debajo, los botones para imprimir él o los formularios.

declaracion-de-equipaje-y-vehiculo-9

Paso 9

a) Formulario ENYSA

Por ultimo se abrirá un archivo .pdf con el formulario completo. Recuerden imprimir dos copias del mismo.

b) Formulario (objetos)

Aquí también se abrirá un archivo .pdf con el formulario completo.

Cabe mencionar que al momento de sellar la declaración en Aduana, un oficial controla cada uno de los elementos para corroborar que realmente lo declarado coincida con lo que se llevará en el viaje al exterior.



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *