Cambiar firmware a router linksys con dd-wrt

Hoy les vamos a mostrar como pueden cambiar el firmware a los router linksys usando dd-wrt. Esto es muy sencillo de realizar solo deben prestar suma atención a cada recomendación que les dejamos, por lo demás hagan lo siguiente.

Lo primero que les decimos es que DD-wrt soporta una amplia lista de ruteadores de diversas marcas, sin embargo no todo lo que hay en el mercado es compatible, es por eso que primero deben fijarse si su routear lo es. Para ello entren en la pagina de dd-wrt y donde dice “router database” ingresan el modelo de su ruteador.

Una vez ingresado el modelo, verán que en la parte de abajo les mostrara unas columnas con resultados, ustedes observen la columna numero 4 supported: si dice yes entonces le damos click a esa linea para ver los detalles. En el caso de que su modelo sea el WRT54G de linksys tienen varias versiones así que deben elegir la que corresponde a su equipo puesto que a veces cambian de chip wireless o de cantidad de memoria flash por lo que algunas dejan de ser compatibles y en otras se necesitan realizar procedimientos extras para instalar dd-wrt.

Entonces, cuando clickeen en el link que dice yes, serán enviados a otra pantalla en la cual verán bien la información detallada del ruteador:

  • Chipset
  • Ram
  • Flash
  • Additional Information.

Para algunos modelos viene información de pasos adicionales antes de realizar la actualización de firmware, puesto que ciertas marcas tienen protecciones o limitaciones. Cuando decimos protección nos referimos a que algunas veces necesitan instalar primero la versión mini y luego pueden agregarle otra versión de dd-wrt. Y con las limitaciones son del hardware, más detalladamente la memoria flash. Por ejemplo si los detalles de su modelo de ruteador dicen que tiene 2 MB de memoria flash, significa que solo le cabe un firmware menor a 2MB y nada más.

Descarga de DD-wr

Ahora viene la parte de la descarga de DD-wrt, donde dice “Supported by” deben seleccionar el build que necesitas, si es que lo requiere su modelo de firmware. En este caso generalmente el que dice recommended es la mejor opción. Y en la lista de abajo donde dice “Description” les mostraran tanto el firmware y los archivos que necesitan (por si hay que hacer algunos pasos antes), así que descarguen todo lo que necesitan.

En el siguiente paso deben anotar los datos de configuración de su ruteador, estos son: usuario y clave de conexión a internet, clave de red inalambrica, ip del ruteador, etc, estos les servirán para re-configurar después de actualizar.

Actualizar el firmware

Para actualizar el firmware siempre conecten el ruteador por medio de un cable de red, no por vía wireless porque existe el riesgo de que pierdan la conexión (por interferencia, etc) interrumpiendo el proceso con muy malos resultados. Ahora en la pagina administrativa de su ruteador busquen donde dice actualizar el sistema o actualizar firmware. Ahí especifican la ruta donde esta el archivo de firmware y dan Aceptar para continuar.

En este momento deben esperar unos minutos, pueden ser dos o tres, que es lo que tarda en cargar el firmware, por favor NO interrumpan este proceso, ya que si no producirán un mal funcionamiento en su routear.

Cuando haya terminado con la actualización del firmware tienen que clickear donde dice “Reset to factory defaults”, esta opción esta adentro del menú “Administration”, y lo que hará es reiniciar la nvram para tener una copia fresca de como lo probaron los desarrolladores de dd-wrt y liberarnos de algunas entradas que ya no se necesitan.

Lo ultimo que les queda por hacer es configurar su router para ya comenzar a disfrutar del firmware dd-wrt en su equipo.

Via: dd-wrtenespanol



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *