Aumento de un 18% para el monotributo 2016

A través de la resolución general 3845, publicada en el Boletín Oficial, la AFIP decidió actualizar uno de los componentes de la cuota del monotributo. La última actualización había sido efectuada por el anterior Gobierno Nacional en el mes de junio de 2015 y ahora toca una nueva actualización que toca a los pequeños contribuyentes. Este aumento fue fundamentado por la necesidad de “mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales” y comenzará a aplicarse con la cuota que vence el 20 de junio.

afip

Este ajuste tendrá un impacto dispar, ya que, en la categoría más baja (B, con ingresos anuales de hasta $48.000) el aumento escalará hasta el 18 por ciento. En el otro extremo, un contribuyente de la categoría más alta (L, con ingresos anuales de hasta $600 mil) prácticamente no va a sentir la suba. Ahora aquellos trabajadores en relación de dependencia que se encuentran inscriptos en el RS para desempeñar actividades secundarias no tendrán aumentos dado que efectúan el aporte a la obra social mediante la empresa que los tienen contratados.

Ante esto, los nuevos montos de la cuota del Monotributo 2016 quedan de la siguiente forma:

Monto de Cuota del Monotributo 2016 para prestación de servicio

La cuota del monotributo aumentará hasta 18% a partir de junio

Monto de Cuota del Monotributo 2016 para venta de cosas muebles

La cuota del monotributo aumentará hasta 18% a partir de junio _1

Un dato a tener en cuenta es que estas modificaciones en el monto de la cuota no producirán un aumento en las escalas del Monotributo, algo que los pequeños contribuyentes reclaman desde hace muchos años.



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *