Luego de que el gobierno informara el aumento de luz tras el retiro del subsidio, las empresas distribuidoras de luz Edenor y Edesur habilitaron sus páginas web para que los usuarios puedan averiguar si pueden acceder a una tarifa social. Esta tarifa consiste en un bloque gratuito de energía y el pago de un precio mínimo por el consumo adicional. Dicho descuento será para los consumos de hasta 150kWh mensuales, los excedentes se facturarán según la categoría que corresponda.
El trámite para pedir la tarifa de luz, es decir quedar incluidos si no lo están seguramente dependerá de cada empresa Edenor y Edesur y que deban tramitarlo con ellas o tener que tramitarlo ante el ENRE. Eso si, deben cumplir una serie de requisitos:
- Ser titular de la facturación.
- Ser titular de una jubilación o pensión cobrando hasta dos veces el haber mínimo jubilatorio ($ 8.598,12).
- Ser empleados en relación de dependencia con una remuneración bruta menor o superior a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles ($ 12.120,00).
- Ser beneficiario de programa sociales.
- Encontrarse inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
- Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Artículo 21 de la Ley N° 25.239).
- Percibir el seguro de desempleo.
- Tener certificado de discapacidad.
Si cumple con este requisito entonces hacen lo siguiente:
Lo primero es ir a la Web de Edesur: www.edesur.com.ar. Ingresar a la base desde el botón de “Oficina virtual”.
Una vez en «Oficina Virtual», volver a buscar en la base de la página y esta vez hacer click en el botón «Tarifa social».
Aquí tienen que tener a mano una factura de Edesur, ya que el sistema nos va a pedir «número de cliente» y de «medidor», los que se encuentran en el recibo solicitado.
Con eso ya podrán corroborar si son beneficiario de la nueva tarifa social. Igual habrá beneficio para los demás, ya que el Ministerio de Energía y Monería de la Nación ha establecido una bonificación del 20% para los grupos familiares que reduzcan su ahorro entre un 10% y un 20% respecto al mismo período del año anterior y del 35% para los que ahorren más del 20%. Dicho descuento será aplicado de forma automática.